Perfil

Ejemplos gráficos de la solución implementada:

  • Pedidos: formularios de cabecera y líneas de gran funcionalidad.



  • Introducción de presupuestos: que permiten gestionar toda la imputación a Obra.



  • Formularios de obra: donde llevar control del estado y características de las mismas.


 

Grupo Lopesan, división construcción e industrial

"La implantación de Microsoft Dynamics Ax nos permite gestionar la empresa en tiempo real, además de revelarse como una potente herramienta de análisis de información."

D. Jakub Indyk, Controller, División Industrial.

Compañía

El Grupo Lopesan se compone por un conjunto de empresas, líderes en Canarias, que abarcan distintos sectores interrelacionados entre sí: construcción, áridos, hormigomes, prefabricados y parque de maquinaria. Las distintas divisiones del grupo se crearon con la filosofía de poder cubrir todas las necesidades de cada uno de los sectores, de esta forma la división industrial, cuenta con las subdivisiones citadas.

Situación

Desde sus comienzos, las diferentes compañías del grupo trabajaban con sistemas propietarios que no cubrían todas las necesidades, cuyo coste de mantenimiento era muy elevado y por consiguiente había limitaciones de crecimientos, información poco fiable y de difícil extracción.

Es por ello que se plantea la necesidad de implantar un nuevo sistema de gestión que optimizara de manera eficaz la gestión de todas las áreas de la compañía, que controle los procesos críticos de la misma y que la obtención de información fuera actualizada y exacta.

Solución

Se plantea la necesidad por parte de la dirección de mejorar y optimizar la gestión relacionada con los procesos de negocio para que se encuentren vinculados con las distintas áreas que componen el modelo organizativo de la división industrial, asegurando el dato único como soporte en la optimización de procesos.

Se decidió implantar una herramienta que cubriera todos los procesos de la gestión diaria, multiempresa de forma que se pudieran generar movimientos automáticos intercompañía, integrable con el sistema de consolidación de las empresas del grupo del sector Hostelero y otros sistemas existentes y adaptable a las posibles necesidades futuras que se produzcan en la empresa. Se eligió el ERP Microsoft Dynamics Ax y la parametrización del vertical de gestión de construcción para cubrir estas necesidades.

Como una segunda fase del proyecto se realizó una implantación de un proyecto de inteligencia de negocio como complemento a la implantación inicial. La definición de una serie de cubos multidimensionales, ratios e indicadores permiten analizar el negocio desde diferentes perspectivas, ampliar toda la parte de análisis de la información que ya se ha implantado pero con la intención de dotarla de mucha más consistencia.

Beneficios

Las empresas pertenecientes a la división industrial del Grupo han mejorado sus aplicaciones informáticas orientadas a facilitar su gestión financiera y administrativa gracias a la implantación de la solución de gestión Microsoft Dynamics AX.

Los principales beneficios alcanzados por Lopesan con Microsoft Dynamics Ax han sido:

  • Generación de información real y actual para la toma de decisiones acertada
  • Información actualizada y verídica
  • No hay duplicidad de datos
  • Movimientos automatizados intercompañía

El grupo Lopesan continua renovando su plataforma tecnológica, dándole continuidad al proyecto, y gracias a un servicio de soporte de calidad, cercano y directo, lo que permite un trato de tú a tú con el partner.

Además de realizar, actualmente, el manteniendo de la herramienta, de la cual es objeto este caso de éxito, Alio soluciones, ha implementado para el Grupo Lopesan un sistema de inteligencia de negocio, basado en tecnologías Microsoft BI, que complementa y se integra perfectamente con el ERP Microsoft Dynamics Ax.

Alio Consultores
Diseño web Ateigh Design