Perfil

 

Ejemplos gráficos de la solución implementada:

  • Integración en SaherPoint: Centralización web de toda la información del grupo

  • Graficas jerarquizadas: pudiendo descender en la jerarquía de la dimensión con un simple click.

  • Webpart en Excel: permite utillizar complementos de Excel en la Web.

  • Informes ad hoc: implementados a través del módulo de reportin services.

 

Situación

Tras la implantación del ERP (Enterprise Resource Planning) Microsoft Dynamics Ax, la empresa se encontró con un buen sistema de entrada de información, sin embargo, la extracción y tratamiento de la misma no era posible en calidad y tiempo requerido. Tras una primera fase de creación de informes OLAP en el propio ERP, se decidió dar un paso más adelante con la implementación de un sistema de inteligencia de negocio.

La implementación en SQL Server y SharePoint Server ha resuelto las necesidades reales de la empresa, permitiendo la obtención diaria de informes de gran calidad y el análisis de la evolución y tendencia de resultados, facilitando de esta forma la toma de decisiones acertadas y a tiempo.

Uno de los retos, dentro de los propósitos internos de la compañía, fue proporcionar a los empleados y usuarios, la información apropiada en el momento oportuno. Sin embargo, los procesos para la obtención de datos no eran adecuados y no existían procedimientos para calificar y analizar las distintas variables del negocio. En consecuencia, la toma de decisiones no correspondía con las necesidades de la compañía en tiempo real, y la planificación carecía de bases sólidas.

A finales del 2008 el Grupo Lopesan terminó de implementar su sistema ERP con el propósito de automatizar muchos de los procesos básicos al interior de la empresa, e integrar la información facilitando el acceso y obtención de resultados. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que carecían de herramientas para analizar esa información suministrada por el ERP.

“Necesitábamos una herramienta que nos permitiera no sólo explotar los datos del ERP, sino también los datos de otros sistemas, para proporcionar un cuadro de mando a nuestra medida”, comenta Jakub Indyk, controller de la división industrial del Grupo Lopesan.

Con estos antecedentes, la Gerencia tomó la iniciativa de empezar a trabajar estos aspectos sobre una plataforma de Inteligencia de Negocio con procesos de análisis integrados.

Solución

El desarrollo de una plataforma integral de Inteligencia de Negocios (BI), sobre la base de SQL 2005 Server, facilitó la realización de procedimientos analíticos integrados y la construcción de herramientas de gestión, administración y almacenamiento de datos; contribuyó a la construcción de aplicaciones de Inteligencia de Negocios más compactas y amplió las posibilidades de transformar la información en un punto de partida para la toma de decisiones acertadas en todas las áreas de la empresa.

La información está a disposición de todas las instancias para ser explorada, analizada y para facilitar la realización de informes.

En este momento se encuentran trabajando con SharePoint Server una herramienta que permite el control de indicadores de resultados y se convierte en un enlace entre la gestión estratégica y operativa, proporcionando estadísticas sobre los rangos de desempeño en todas las áreas.

La solución de Inteligencia de Negocios implementada en el Grupo Lopesan, pretende dar herramientas a los usuarios para tomar decisiones a todos los niveles, basados en datos de calidad y disponibles en todo momento para poder apoyar las estrategias en los negocios.

Para implementar la aplicación, el Grupo Lopesan sólo requirió adquirir SharePoint Server, ya que contaban con la plataforma Microsoft SQL Server 2005, obtenida al implantar el ERP Dynamics Ax, y con herramientas de Microsoft Office, elementos que amplían el concepto de Inteligencia de Negocios a todos los niveles de la empresa. Así, para el caso del Grupo Lopesan, la fuente de información es el ERP; las herramientas de extracción y transformación de datos se dirigen al ERP, recogen la información necesaria, la consolidan en una base de datos o Datawarehouse en SQL Server y desde allí generan cubos que son consultados por los usuarios utilizando tablas dinámicas, informes y cuadros de mando.

Durante todo el proceso contaron con el respaldo del fabricante del producto Microsoft y de su proveedor de negocio, Alio soluciones.

Beneficios

Uno de los grandes beneficios que ha traído la herramienta al Grupo Lopesan es la posibilidad de contar con información centralizada y unificada que ofrece datos precisos y relevantes sobre cada uno de los productos y clientes de la compañía. Con esta herramienta las gerencias obtienen el registro de datos históricos, que permiten ver la evolución de los procesos, generar tendencias diversas y monitorizar los indicadores de gestión diariamente. Además, los informes emitidos pueden ejecutarse en aplicaciones Office como Excel, herramienta que todos los usuarios conocen.

Ahora, se toman decisiones basándose en la misma información. Tienen un repositorio de datos en común, y cuando los gerentes van a una reunión, todos acceden los mismos datos. Antes tenían que ver de dónde había sacado cada uno su información.


Antes de la implementación de este solución BI, Alio soluciones ya era Partner y realizaba el soporte de Microsoft Dynamics Ax del Grupo Lopesan. Tras este nuevo proyecto, los lazos y confianza entre ambas compañías se han fortalecido aún más

 

Alio Consultores
Diseño web Ateigh Design